Ideas económicas para fiestas de cumpleaños infantiles

Para celebrar un cumpleaños infantil no hace falta invertir mucho dinero en centros de ocio para niños. A los pequeños lo que les importa es pasarlo bien y divertirse, no cuanto dinero nos vamos a gastar. Por eso, en el siguiente artículo os ofrecemos algunas ideas para cumpleaños infantiles económicas, que podremos organizar en casa.

Hoy día, los padres tenemos a nuestro alcance una gran variedad de recursos, y con la ayuda de algo de inspiración y sobre todo, mucha imaginación, es posible organizar una fiesta de cumpleaños a lo grande sin gastar una gran cantidad de dinero.

Eso sí, también necesitaremos algo más de tiempo para organizar los preparativos que si los compramos ya todo hecho, pero también puede ser algo divertido pedir la ayuda de los más pequeños de la casa para que nos echen una mano. De esta forma podremos contar con ayuda extra, y los niños ademas se sentirán participes de la preparación de su fiesta de cumpleaños, algo que les hará mucha ilusión.

A continuación os explicamos algunas ideas para cumpleaños infantiles económicas:

Organizar fiestas temáticas para niños

Organizar fiestas temáticas para niños

La tendencia de moda para celebrar cumpleaños son las fiestas temáticas. Para ello es importante encontrar el tema ideal en torno al cual girarán todos los elementos de la fiesta.

Una fiesta temática es una idea muy original en la que podemos crear nosotros mismos un contexto en el que el niño sea el principal protagonista de la historia. A las chicas, por ejemplo, les encantan las fiestas de princesas, las hadas, los animales, mariposas, flores, etc; y los niños son más de fiestas de superhéroes, piratas, de indios y vaqueros, entre otros. También podemos recurrir a sus personajes favoritos (como Hello Kitty, Monster High, Spiderman, Ben 10, Power Ranger Super Samurai, Naruto…).

Otra opción seria recurrir a temáticas más simples como los animales, el espacio, el mar, el verano, los deportes… Seguro que encontraréis multitud de cosas dependiendo de las preferencias de vuestros hijos.

La decoración para cumpleaños infantiles

La decoración para cumpleaños infantiles

La decoración es imprescindible en una fiesta de cumpleaños infantil temática, ya que es el elemento esencial para crear el ambiente que transporte a los pequeños al tema que hemos escogido.

Podéis decorar la casa, el jardín, patio o terraza, con elementos fáciles de encontrar como telas, adornos con papel de colores hechos a mano, cartones, dibujos hechos por vuestro hijo, flores, y como no, globos de colores, ya que a los niños les encantan, eso si, tendréis que tener en cuenta el color principal de la decoración para poner los globos a juego y quede más bonito. Encontraréis en las tiendas especializadas con multitud de diferentes formas y colores (pastel, brillante, nacarados, etc.) e incluso hasta globos luminosos.

Otra gran idea para decorar sería colgar lámparas de papel de colores o hacer guirnaldas con objetos poco comunes como por ejemplo, con botones o palomitas de maíz de colores.

La mesa donde colocar la comida y las bebidas podría estar decorada un mantel de papel o de tela pintado por los niños, e incluso podéis hacer lo mismo con la vajilla, comprando unos platos de plástico o papel y pintarlos con rotuladores de colores. También podéis decorar los vasos como si fueran flores.

Las invitaciones de cumpleaños para niños

Las invitaciones de cumpleaños para niños

Las invitaciones también podréis hacerlas vosotros mismos, no es necesario comprarlas. En internet encontraréis diferentes modelos de tarjetas de invitaciones listas para imprimir desde casa, o bien llevar el diseño que más os guste a un centro de impresión y que os hagan las copias necesarias. Otra opción sería comprar las invitaciones y personalizadas por internet y despues imprimirlas desde casa.

Si además tenéis conocimientos de Photoshop o programas parecidos, también podéis diseñar vosotros mismos las invitaciones para el cumpleaños muy originales. Se pueden utilizar para ello modelos clásicos o algo más sofisticados, con los personajes favoritos de los peques, la foto de vuestro hijo/a, o la temática de la fiesta que vais a celebrar.

La comida de la fiesta de cumpleaños

La comida de la fiesta de cumpleaños

Otro elemento imprescindible de la fiesta de cumpleaños infantil es la comida, por lo que tiene que ser atractiva y divertida. Con un poco de creatividad, podréis sorprender a los peques con unos platos originales y ricos.

Una idea es preparar aperitivos para comer con las manos, como por ejemplo:

  • Mini-pizzas individuales
  • Mini-hamburguesas individuales
  • Galletas decoradas con motivos de la fiesta
  • Cupcakes o muffins decorados
  • Una fuente de chocolate o fondue, con trozos de frutas cortadas
  • Bolsas individuales de palomitas de maíz preparadas en casa
  • Chuches, golosinas y piruletas dentro de jarrones, frascos o botes decorados con papel de regalo
  • Tarta de cumpleaños

Los juegos

Alquiler Castillos Hinchables para Cumpleaños

En todas las fiestas infantiles no pueden faltar los juegos como parte importante de la diversión. Los niños se entretienen y participan más con juegos organizados que jugando cada uno por su cuenta. Podéis organizar algunos juegos para niños en los que todos puedan participar: juego del pañuelo, la búsqueda del tesoro, organizar una pequeña gymkana, el juego de la silla con música… entre otros muchos. Otra idea sería alquilar un castillo hinchable para poner en el jardín o terraza, así los niños estarán muy entretenidos y se lo pasarán genial.